El pasado 22 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Agua, se llevó a cabo la III Cumbre Plurinacional del Agua en el Palacio Nacional de la Cultura, estableciendo un espacio de diálogo intercultural entre miembros del gabinete de gobierno y diversas comunidades.
Como seguimiento a lo acordado en la III Cumbre Plurinacional del Agua, la Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, recibió en las instalaciones del ministerio a los representantes de las comunidades, reiterándoles su compromiso en implementar medidas que protejan el recurso hídrico y ambiental, reconociendo la importancia del conocimiento ancestral en la gestión y preservación de los recursos hídricos.
Cada uno de los representantes dieron a conocer la situación actual de su región; asimismo propuestas y demandas para buscar en conjunto soluciones que promuevan la recuperación y el cuidado colectivo de las fuentes de agua de nuestro país.
“Queremos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales sea un instrumento en defensa de la naturaleza, este gobierno tiene como prioridad el tema del agua, para que la población pueda optar por servicios de agua segura y potable, trabajaremos en conjunto con los gobiernos locales a fin de reducir la contaminación en los ríos, así como el adecuado manejo de los desechos sólidos” señaló la ministra Orantes.
Así mismo indicó, que este ministerio está comprometido a liderar un proyecto de Ley de Aguas, para ser presentado al Congreso de la República, el cual permita regular y garantizar las condiciones justas en temas relacionados al recurso hídrico de nuestro país.
Por su parte el Viceministro del Agua, Jaime Carrera concluyó con que se deben priorizar los espacios de dialogo para llegar a acuerdos que permitan asegurar el acceso de las poblaciones a este vital líquido a través de mesas técnicas multisectoriales para darle seguimiento a las propuestas y trabajar en conjunto con la población guatemalteca.