Este año “Sé parte del plan”, el tema para el día internacional de la biodiversidad es un llamado a la acción para todas las partes interesadas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad apoyando la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, también conocido como el Plan de Biodiversidad.
Hoy conmemoramos este día en medio de un contexto preocupante. Mientras lees este texto cientos de hectáreas de selva y bosques se incendian en todo el país, destruyendo ecosistemas completos y alcanzando la vida de fauna y flora local. Estamos en un punto de quiebre para poder actuar por el bien de la humanidad y la biodiversidad.
Es momento de reflexionar y replantear la forma en la que coexistimos con la naturaleza. Desde nuestra forma de alimentarnos, de transportarnos hasta nuestras actividades económicas. Con el continuo avance de la tecnología y el crecimiento exponencial de las sociedades y civilizaciones, se hace cada vez más evidente nuestra dependencia de los recursos naturales y los servicios que nos proporcionan para sobrevivir. No hace falta pensar dos veces, por ejemplo, como el calor, las sequías y la falta de agua impactan nuestras actividades diarias y por lo tanto nuestras vidas.
Por ello, la temática de este año nos invita a iniciar desde nuestro entorno y comunidad pequeños cambios hacia la promoción de prácticas que favorezcan la subsistencia y el desarrollo sostenible de los entornos naturales. Que parece no tienen impacto significativo, pero que en conjunto pueden influenciar y sumar a más personas al cambio. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN -con el Proyecto Promoviendo territorios sostenibles y resilientes en paisajes de la cadena volcánica central en Guatemala, busca incorporar aspectos de conservación de la biodiversidad y de gestión sostenible de la tierra en paisajes productivos en la cadena volcánica para contribuir al bienestar y desarrollo de las poblaciones locales y al mantenimiento de los múltiples beneficios ambientales o servicios ecosistémicos.
Desde el Proyecto, se han implementado dos Programas de Monitoreo Biológico participativo que buscan aumentar el conocimiento sobre la flora y fauna que habita en las montañas y bosques de la cadena volcánica, realizando también estudios para conocer el estado actual de las poblaciones de vida silvestre. Al año 2024 hemos podido registrar 225 especies de aves, 52 especies de mamíferos, 43 especies de anfibios, 52 especies de reptiles y más de 240 especies de plantas.
Esto tan solo representa una fracción de toda la biodiversidad que albergan los bosques de montaña que se distribuyen en la cordillera volcánica. Algunas de las especies que hemos podido registrar con el apoyo de pasantes del Proyecto y organizaciones como ARNPG, ANACAFE y CATIE. Conoce más de nuestras acciones en nuestro sitio:
El Proyecto del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, denominado Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, Cooperación no reembolsable que es financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM/GEF-, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-