9. Licencia de Auditor Ambiental Categoría A
1. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo No.137-2016 y sus reformas. |
2. Reglamento Orgánico Interno del MARN Acuerdo Gubernativo No.73-2021.
Requisitos a presentar:
1. Formulario de nueva licencia de Auditor Ambiental Categoría A; 2. Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI); 3. Patente de Comercio de Empresa (persona individual o Sociedad) y Patente de Comercio de Sociedad de la entidad, todas compatible con el objeto de la licencia; 4. Documento que acredite la representación legal que se ejercite, debidamente inscrita y vigente; 5. Curriculum vitae, de los consultores ambientales individuales que conforman el equipo multidisciplinario; 6. Constancia original de Colegiado activo; 7. Copia simple de documento personal de identificación de representante legal; 8. Pago. |
|
Tiempo total de trámite:
TOTAL: 8 días |
5 días para subsanar previos y 3 días para emisión de licencia.
Costo del trámite:
1 Año: Q1000.00
2 Años: Q1500.00 3 Años: Q2000.00 4 Años: Q2500.00 |
5 Años: Q3000.00
1. El interesado ingresa al Sistema Web.
2. El interesado ¿cuenta con usuario y contraseña previamente registrado? SI: Debe ingresarlos. NO: Debe crear un usuario y contraseña para el ingreso al Sistema Web.
3. El interesado selecciona su trámite.
4. El sistema habilita la opción de pago para registro en los listados (Boleta de pago o pago con tarjeta de Crédito o Débito.
5. El interesado recibe notificación para pago, ¿Realiza el pago? SI: El sistema habilita el ingreso de solicitud, continua con la actividad No.6.. NO: El sistema otorga dos (2) días como plazo máximo antes de cerrar la gestión y notifica mediante correo electrónico al interesado que deberá realizar una nueva gestión, FIN DE PROCEDIMIENTO.
6. El interesado ingresa su solicitud a través del formulario y adjunta los requisitos.
7. El Gestor Ambiental del Departamento de Atención a la Gestión Ambiental recibe la solicitud para realizar revisión de requisitos, ¿cumple con los requisitos? Si: Se continua con la actividad No.11. No: Se notifica al solicitante de dicho extremo, a más tardar al día siguiente de su ingreso. Los cuales deben ser subsanados en un plazo de 3 días contados a partir de la notificación, se continúa con la actividad No. 8.
8. El interesado recibe la notificación mediante el sistema para completar los requisitos, al finalizar, reenvía la subsanación de requisitos al gestor ambiental.
9. El Gestor Ambiental recibe y revisa la subsanación de requisitos. ¿Subsano los requisitos? Si: Se continúa con la actividad No. 11. No: El sistema genera proyecto de resolución por incumplimiento de requisitos y lo traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales Se continúa con la actividad No. 10.
10. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución, ¿Está de acuerdo? SI: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante, FIN DE PROCEDIMIENTO. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 9.
11. El Gestor Ambiental recibe la solicitud y efectúa el análisis, evaluando la documentación presentada ¿existe causal de rechazo para la emisión de la Licencia? SI: traslada la solicitud al Asesor Jurídico de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, para la elaboración del proyecto de resolución de rechazo correspondiente, se continua con la actividad No. 12. NO: Se continua con la actividad No.14.
12. El asesor Jurídico de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, elabora el proyecto de resolución de rechazo y se traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales.
13. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución por causal de rechazo. ¿Está de acuerdo? Si: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante Fin del procedimiento. No: Lo envía para revisión u observaciones, regresa a la actividad No.11.
14. El sistema habilita la elección de los años de vigencia de la Licencia y se libera la opción de pago. (Boleta de pago o pago con tarjeta de Crédito o Débito).
15. El interesado recibe notificación para pago de la Licencia, ¿Realiza el pago? SI: Continua en la actividad No. 16. NO: El sistema otorga dos (2) día como plazo máximo antes de cerrar la gestión y notifica mediante correo electrónico al interesado que deberá realizar una nueva gestión. Fin de procedimiento.
16. El sistema genera el proyecto de Licencia.
17. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales recibe la Licencia y efectúa firma electrónica avanzada.
18. El sistema envía al interesado un correo electrónico donde se le indica que la Licencia está disponible para su descarga e impresión.
19. El sistema cambia el estatus del trámite a Cerrado.
20. El interesado ingresa al sistema y descarga la licencia que tendrá 3 validaciones de QR y 3 descargas, FIN DEL PROCEDIMIENTO. |