82. Renovación de Licencia Ambiental de Registro de Empresa Importadora de Sustancias Alternativas, Sustancias Peligrosas, Insumos para Reutilizar, Refrigerantes, Equipos de Refrigeración y Aire Acondicionado
1. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo No. 137-2016 y sus reformas.
2. Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Acuerdo Gubernativo No. 73-2021. 3. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Decreto No. 60-2007. 4. Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, Decreto No. 3-95. 5. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Decreto No. 39-87. 6. Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, Decreto No. 34-89. |
Requisitos a presentar:
1. Formulario.
2. Fotocopia de la patente de comercio de empresa (persona individual o sociedad) y patente de comercio de sociedad de la entidad, todas compatibles con el objeto de la licencia. 3. Fotocopia de documento que acredite la representación legal que se ejercite, debidamente inscrita y vigente. 4. Fotocopia del documento personal de identificación (DPI) de la personal individual o del representante legal. 5. Pago. |
Costo del trámite:
|
Tiempo total de trámite:
3 días |
PROCEDIMIENTO PROPUESTO EN EL SISTEMA WEB
|
1. El interesado ingresa al Sistema Web.
2. El interesado ingresa usuario y contraseña.
3. El interesado selecciona su trámite.
4. El interesado ingresa su solicitud a través del formulario y adjunta los requisitos.
5. El Gestor Ambiental del Departamento de Atención a la Gestión Ambiental, recibe la solicitud para realizar revisión de requisitos. ¿Cumple con los requisitos? SI: Se continúa con la actividad No. 9. NO: Se notifica al solicitante de dicho extremo, a más tardar al día siguiente de su ingreso. Los cuales deben ser subsanados en un plazo de un (1) día, contados a partir de la notificación, se continúa con la actividad No. 6.
6. El interesado recibe la notificación mediante el sistema para completar los requisitos, al finalizar, reenvía la subsanación de requisitos al gestor ambiental.
7. El Gestor Ambiental recibe y revisa la subsanación de requisitos. ¿Subsanó los requisitos? SI: Se continúa con la actividad No. 9. NO: El sistema genera proyecto de resolución por incumplimiento de requisitos y lo traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se continúa con la actividad No. 8.
8. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución. ¿Está de acuerdo? SI: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante. Fin del procedimiento. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 7.
9. El Encargado del Convenio correspondiente del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe la solicitud y realiza el análisis técnico para validarla. ¿Cumple con lo requerido? SI: Se emite opinión favorable y se traslada al Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, se continua con la actividad No.12. NO: Se emite opinión no favorable se traslada al Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, se continua con la actividad No. 10.
10. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe y revisa la opinión no favorable. ¿Está de acuerdo? SI: Da visto bueno a la opinión con firma electrónica avanzada, elabora el proyecto de resolución de rechazo y lo traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se continua con la actividad No. 11. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 9.
11. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución de rechazo. ¿Está de acuerdo? SI: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante. Fin del procedimiento. NO: Lo envía para revisión u observaciones, regresa a la actividad No.10.
12. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe y revisa la opinión favorable. ¿Está de acuerdo? SI: Da visto bueno a la opinión con firma electrónica avanzada y se continúa con la actividad No. 13. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 9.
13. El sistema libera la opción de pago de la Licencia. (Boleta de pago o pago con tarjeta de Crédito o Débito).
14. El interesado recibe notificación para pago de la Licencia. ¿Realiza el pago? NO: El sistema otorga un (1) día como plazo máximo antes de cerrar la gestión y notifica mediante correo electrónico al interesado que deberá realizar una nueva gestión. Fin de procedimiento. SI: Se continúa con la actividad No. 15.
15. El sistema genera el proyecto de Licencia.
16. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe la Licencia y efectúa firma electrónica avanzada.
17. El sistema envía al interesado un correo electrónico donde se le indica que la Licencia está disponible para su descarga e impresión.
18. El sistema cambia el estatus del trámite a cerrado.
19. El interesado ingresa al sistema y descarga la Licencia que tendrá tres (3) validaciones de QR y tres (3) descargas. Fin del procedimiento. |