91. Renovación de Licencia Ambiental de Técnico Frigorista
1. Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental, Acuerdo Gubernativo No. 137-2016 y sus reformas.
2. Reglamento Orgánico Interno de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Acuerdo GubernativoNo.73-2021. 3. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, Decreto No. 39-87. 4. Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, Decreto No. 34-89. |
Requisitos a presentar:
Ambas categorías (técnico frigorista empírico o especializado)
1. Formulario. 2. Para el caso de renovación de Licencia, la misma será válida únicamente si el diploma de buenas prácticas ambientales y buenas prácticas de refrigeración sobre módulos didácticos con un mínimo treinta (30) horas, esté emitido por la entidad capacitadora autorizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a partir del año dos mil diecisiete (2017) en adelante.
Técnico Frigorista Empírico
3. Fotocopia del documento personal de identificación (DPI) o pasaporte completo. 4. Fotocopia del diploma de buenas prácticas ambientales y buenas prácticas de refrigeración sobre actualización de módulos didácticos con un mínimo de treinta (30) horas, emitido por entidad capacitadora autorizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
Técnico Frigorista Especializado
3. Fotocopia del documento personal de identificación (DPI). 4. Fotocopia del título a nivel medio o a nivel de licenciatura que acredite ser egresado de una institución educativa nacional. 5. Fotocopia del diploma de buenas prácticas ambientales y buenas prácticas de refrigeración sobre actualización de módulos didácticos con un mínimo de treinta (30) horas, emitido por entidad capacitadora autorizada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
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Costo del trámite:
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Tiempo total de trámite:
3 días |
PROCEDIMIENTO PROPUESTO EN EL SISTEMA WEB
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1. El interesado ingresa al Sistema Web.
2. El interesado ingresa usuario y contraseña.
3. El interesado selecciona su trámite.
4. El interesado ingresa su solicitud a través del formulario y adjunta los requisitos.
5. El Gestor Ambiental del Departamento de Atención a la Gestión Ambiental, recibe la solicitud para realizar revisión de requisitos. ¿Cumple con los requisitos? SI: Se continúa con la actividad No. 9. NO: Se notifica al solicitante de dicho extremo, a más tardar al día siguiente de su ingreso. Los cuales deben ser subsanados en un plazo de un (1) día, contados a partir de la notificación, se continúa con la actividad No. 6.
6. El interesado recibe la notificación mediante el sistema para completar los requisitos, al finalizar, reenvía la subsanación de requisitos al gestor ambiental.
7. El Gestor Ambiental recibe y revisa la subsanación de requisitos. ¿Subsanó los requisitos? SI: Se continúa con la actividad No. 9. NO: El sistema genera proyecto de resolución por incumplimiento de requisitos y lo traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se continúa con la actividad No. 8.
8. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución. ¿Está de acuerdo? SI: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante. Fin del procedimiento. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 7.
9. El Encargado del Convenio correspondiente del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe la solicitud y realiza el análisis técnico para validarla. ¿Cumple con lo requerido? SI: Se emite opinión favorable y se traslada al Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, se continua con la actividad No.12. NO: Se emite opinión no favorable se traslada al Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, se continua con la actividad No. 10.
10. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe y revisa la opinión no favorable. ¿Está de acuerdo? SI: Da visto bueno a la opinión con firma electrónica avanzada, elabora el proyecto de resolución de rechazo y lo traslada al Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, se continua con la actividad No. 11. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 9.
11. El Director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, recibe y revisa el proyecto de resolución de rechazo. ¿Está de acuerdo? SI: Efectúa firma electrónica avanzada en la resolución y el sistema notifica al solicitante. Fin del procedimiento. NO: Lo envía para revisión u observaciones, regresa a la actividad No.10.
12. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe y revisa la opinión favorable. ¿Está de acuerdo? SI: Da visto bueno a la opinión con firma electrónica avanzada y se continúa con la actividad No. 13. NO: Lo envía para revisión, análisis u observaciones, regresa a la actividad No. 9.
13. El sistema genera el proyecto de Licencia.
14. El Jefe del Departamento de Coordinación para el Manejo Ambientalmente Racional de Productos Químicos y Desechos Peligrosos en Guatemala, recibe la Licencia y efectúa firma electrónica avanzada.
15. El sistema envía al interesado un correo electrónico donde se le indica que la Licencia está disponible para su descarga e impresión.
16. El sistema cambia el estatus del trámite a cerrado.
17. El interesado ingresa al sistema y descarga la Licencia que tendrá tres (3) validaciones de QR y tres (3) descargas. Fin del procedimiento. |