El 08 de abril del año 2021 se publicó el Acuerdo Gubernativo No. 73-2021 el cual emitió el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en el cual se norma la estructura, organización y funciones del mismo, se crea entonces el Viceministerio del Agua con sus respectivas Direcciones, Departamentos y la Unidad de Laboratorio de Calidad del Agua.
Departamento De Investigación y Normatividad Del Agua
Base Legal
El Viceministerio del agua, dentro de sus atribuciones listadas en el Acuerdo gubernativo No. 73-2021 indica en su Artículo 29, inciso e) Coordinar la elaboración de la normativa y políticas en materia de recursos hídricos que por ley le corresponda al Viceministerio del Agua y someterla a consideración del Despacho Superior.
Es un Departamento de reciente creación, con estructura, organización y funciones totalmente nuevas.
Departamento De Investigación y Normatividad Del Agua
El Departamento de Investigación y Normatividad del Agua, es el órgano responsable de desarrollar y fomentar la investigación con respecto a la protección de los recursos hídricos y elaborar propuestas para su regulación y actualización de la normativa vigente; así como coordinar con el Laboratorio de Calidad del Agua y en el Departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico, la investigación y monitoreo del recurso hídrico, presentando los resultados de las investigaciones realizadas por medio de una revista indexada.
Coordinar con el laboratorio de Calidad del Agua y el Departamento de Control y Monitoreo del Recurso Hídrico, la investigación y monitoreo del recurso hídrico, presentado los resultados de las investigaciones realizadas por medio de una revista indexada.
correo y numero de telefono
Actualmente se está trabajando en conjunto con: Autoridad para el Manejo y Desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Petén Itzá –AMPI-, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Izabal y Río Dulce –AMASURLI-, y El Laboratorio de Calidad del Agua del MARN, con la finalidad de poder obtener información sobre la calidad del agua de sus respectivas cuencas, que permita obtener la línea base para desarrollar normativas para sus respectivos cuerpos de aguas naturales.