Se hicieron talleres presenciales con equipos de trabajo del Parque Nacional Ruinas de Iximché (PNRI) del Departamento de Monumentos Prehispánicos (DEMOPRE) de la Dirección General Patrimonio Cultural y Natural (SIGEPACUNAT) del Ministerio De Cultura y Deportes (MCD), y de la Dirección Regional de Altiplano Central del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
El objetivo fue socializar los resultados del diagnóstico, objetos de conservación, amenazas, zonificación propuesta y potenciales programas de manejo del Estudio Técnico que busca sustentar el proceso de recategorización del área protegida Parque Nacional Ruinas de Iximché (PNRI). Además, el estudio busca definir zonas internas de manejo que permitan una gestión ordenada de los recursos desde el punto de vista social, cultural, ambiental y legal.
En el Parque Nacional Ruinas de Iximché (PNRI) se encuentra el sitio arqueológico Iximché, mismo que resguarda un valor histórico-cultural único a nivel nacional y de importancia turística para la región y el país, teniéndose un registro promedio de 62,587 visitantes al año, 80% nacionales; dentro del área también se encuentran sitios ceremoniales. Se ubica en el municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango, cuenta con una superficie de 50.21 hectáreas, de las cuales el 87% cuenta con cobertura forestal propio del ecosistema bosque de pino-encino. Se ubica entre las cotas 2140 a 2280, en la zona de vida Bosque húmedo montano bajo tropical (bh-MTB), y forma parte de la subcuenca del rio El Molino, de la cuenca del rio Madre Vieja.
Guatemala está implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM- para la ejecución del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.