En el marco del estudio técnico para evaluar la categoría de manejo del Parque Nacional Cerro Ruinas de Iximché que impulsa el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala, el cual está ubicado en el municipio de Tecpán, departamento de Chimaltenango, el Director de la Dirección de Desarrollo del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Carlos Enrique Godoy, acompañado de técnicos del CONAP, conjuntamente con el Jefe del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales del Ministerio de Cultura y Deportes, Christopher Martínez, personal operativo y técnico del Parque, el Coordinador del Proyecto, Johnny Toledo, y Coordinador del equipo consultor, René Coy, realizaron una visita al área protegida con la finalidad de conocer los resultados de la propuesta de recategorización, centrándose en aspectos de manejo, administración, servicios ambientales y elementos de conservación presentes.
El Parque Nacional Ruinas de Iximché dispone de una superficie de 50.21 hectáreas, de las cuales el 87% cuenta con cobertura forestal propio del ecosistema bosque de pino-encino de la cadena volcánica del altiplano central de Guatemala. Se ubica entre las cotas 2,140 a 2,280 msnm, en la zona de vida Bosque húmedo montano bajo tropical (bh-MTB), y forma parte de la subcuenca del río El Molino, de la cuenca del río Madre Vieja. Representa un área de recarga y regulación hídrica para nacimientos que abastecen a las instalaciones del sitio arqueológico y a 83 familias del sector Iximché de la aldea Pueblo Viejo. Resguarda un valor histórico-cultural único a nivel nacional, al ser la ciudad-estado de los Kaq´chiqueles occidentales. El sitio arqueológico cuenta con cerca de 170 monumentos arqueológicos, varios sin restauración total. El área brinda oportunidades de recreación y turismo, recibe en promedio al año 62,000 visitantes, de estos, 80% son nacionales. El estudio ha evidenciado la alta importancia cultural, histórica y natural del área protegida como elementos centrales de conservación.
Las autoridades del CONAP y del DEMOPRE al final de la actividad, la cual fue complementada con una presentación de resultados, brindaron elementos importantes a considerar en la etapa final del estudio, donde se definirá la propuesta de categoría y zonificación de manejo.