Con el liderazgo del Viceministerio del Agua del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en acompañamiento del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) se realizó el Taller de planificación estratégica de las cuencas hidrográficas Achiguate y Coyolate, para el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 19-2021. Esto en el marco del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, que implementa el MARN en conjunto con el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) con fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) ; bajo el cual el ICC ejecuta la iniciativa: Planificación de 6 cuencas incluyendo pilotaje de mecanismo de pago por servicio ambiental, e implementación de herramientas de manejo de paisaje en 10 municipios de la región 3 del Proyecto.
Del Viceministerio del Agua se contó con la participación del viceministro, Ing. Martín Méndez, asimismo del director de Cuencas, Ing. Eversson Ordóñez, y su equipo, Inga. Maritza Campos e Ing. Néstor Fajardo. También, del señor Gobernador del Departamento de Sacatepéquez, Mynor López Hernández. Además, se tuvo la presencia y participación de instituciones que su quehacer está relacionado con el enfoque territorial de cuenca hidrográfica y que sus acciones suman para mejorar el estado de las cuencas.
En el taller se llevó a cabo el diagnóstico participativo del estado actual de las cuencas en mención, haciéndose énfasis en los recursos naturales, gobernanza del agua y el rol de la mujer y pueblos indígenas en el manejo del agua. También, se identificaron y categorizaron actores relacionados con acciones de mejora en las cuencas. Asimismo, se socializó y mostraron avances en la implementación del Acuerdo Gubernativo 19-2021, y en el Viceministerio del Agua.
Como resultado de la actividad se identificaron dinámicas puntuales en las cuencas hidrográficas, tal es el caso que los profesionales de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (CONRED) que enfatizaron el tema de inundaciones en la parte baja de la cuenca del río Achiguate (municipio de San José) y el cambio de curso del río Pantaleón (Cuenca Coyolate). Por su lado, el Delegado Departamental de Chimaltenango del MARN indicó que el cambio de uso de suelo en la parte alta de la cuenca del río Coyolate genera incrementos en la pérdida de suelos por lo que son necesarias acciones para la conservación de suelo y agua. Además, mencionó sobre los tiraderos de desechos sólidos que en muchos casos se van directo al cauce del río. Lo antes mencionado será analizado en conjunto con el material elaborado en el taller participativo y así establecer el estado de las cuencas, como base para el plan de manejo integral de cuenca hidrográfica.
Actividades similares a este taller se continuarán realizando en las seis cuencas que se están planificando (Achiguate, Coyolate, Samalá, Ocosito, Naranjo, Suchiate) con liderazgo del Viceministerio del Agua del MARN en conjunto con el ICC.