Con el fin de preservar nuestros recursos naturales y mantener nuestros ambientes libres de contaminación, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a través del trabajo articulado del viceministerio de Ambiente y el viceministerio del Agua, coordinaron una jornada de limpieza en la cuenca del río Achiguate junto a la municipalidad de Antigua Guatemala.
La actividad se llevó a cabo por parte de la delegación departamental del MARN en Sacatepéquez en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de la Antigua Guatemala (DIGAM) quienes apoyaron con maquinaria y voluntarios para poder retirar los desechos flotantes del río, evitando que estos lleguen al océano.
Estas acciones también forman parte de las actividades que se realizan por parte de las comisiones conformadas por el MARN en las diferentes mesas técnicas a nivel nacional y en cumplimiento al acuerdo gubernativo 19-2021 que promueve la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
Heberto Socop de la DIGAM de Antigua Guatemala, comento que es importante realizar estas jornadas de limpieza en las diferentes cuencas a nivel nacional y en especial en este sector para prevenir inundaciones en lo poblados aledaños ya que por la topografía del lugar es un riesgo para las comunidades que se acumulen estos desechos por lo que la limpieza ayuda a mantener el flujo del río y prevenir estos desastres naturales.
Santiago Xicay encargado de residuos y desechos solidos de la municipalidad de la Antigua Guatemala señalo que estas acciones están contempladas en el plan de manejo de cuenca y los trabajos son liderados por el MARN quien es el ente rector en temas ambientales y conformación de mesas técnicas en todas las cuencas hidrográficas del país. “pedimos a la población que sean consientes ya que la mayoría de residuos son domiciliarios y todas las personas que viven alrededor de los cauces también son responsables de mantener las cuencas limpias” finalizo Xicay.
Como resultado de esta jornada se logró la extracción de 150 metros cúbicos de desechos sólidos los cuales serán trasladados al sitio de disposición final para su correcta distribución.