Equipo técnico del Instituto Nacional de Bosques (INAB) presentó, ante autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los avances obtenidos en el Programa de Reducción de Emisiones.
Dicho programa contempla la compra-venta de hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un periodo de cinco años, con lo que Guatemala podría acceder a una compensación de unos US$50 millones del Banco Mundial, si demuestra una disminución de las emisiones causadas por la deforestación y degradación de bosques.
Antonio Borón, coordinador del programa, explicó que un avance importante es que próximamente se hará el lanzamiento del registro de proyectos que reducen la emisión de gases.
“Se hará la convocatoria de proyectos en los cuales los poseedores de tierras e implementadores de medidas para reducir las emisiones en el sector forestal, especialmente en los bosques, puedan ingresar al programa que les va a compensar por ese servicio ambiental”, explicó Borón.
El coordinador informó que establecerá áreas priorizadas con el objetivo de que la mayor cantidad de beneficiarios posibles pueda acceder a este programa para obtener los pagos.
El programa es parte de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones, la cual tiene tres fases: elaboración de una estrategia, implementación de la misma y pago por resultados por servicios ambientales.
Las personas podrán ingresar de manera individual o de manera grupal al programa.
Borón reconoció que es importante que las instituciones continúen trabajando en conjunto, como se está haciendo desde hace un tiempo, para asignar el presupuesto de forma efectiva a los beneficiarios.