Acerca del Proyecto
El Proyecto realizará una evaluación hidrográfica estratégica y sistemática de la Cuenca del río Motagua (Análisis de Diagnóstico de Cuencas [ADC]) para que se promueva un entendimiento común sobre la problemática que actualmente afecta el agua superficial de la Cuenca y los recursos hídricos subterráneos, incluidas las fuentes terrestres de contaminación.
Ejecución
El proyecto será ejecutado en apego a la modalidad de implementación nacional (NIM) del PNUD, entre el PNUD y el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y entre PNUD y el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Minas MiAmbiente+, y sus respectivos Programas en el País.
El asociado en la implementación: Las instituciones que ejecutarán el proyecto son de corte estatal, tanto el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Guatemala, como la Secretaria de Energía, Recursos Naturales y Minas (MI Ambiente+) Honduras, ambos serán los encargados de ejecutar y liderar la correcta ejecución del proyecto.
Financiamiento
Financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) asignado a Guatemala, PNUD: USD 3,781,278
Financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) asignado a Honduras, PNUD1: USD 1,548,174
Financiamiento Total del Fondo Fiduciario del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)2 y Presupuesto total administrado por el PNUD: USD 5,329,452
Cobertura geográfica
Ubicación en Guatemala
El proyecto fortalecerá los esfuerzos de Guatemala para la gestión de la Cuenca del río Motagua (17,991 kilómetros cuadrados).
Municipios y departamentos en los cuales intervendrá el proyecto mediante proyectos piloto:
No. | Municipio | Departamento |
1. | Estanzuela | Departamento de Zacapa |
2. | Puerto Barrios | Departamento de Izabal |
3. | Los Amates | |
4. | Pachalum | Departamento de Quiché |
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El proyecto forma parte de los esfuerzos del PNUD por apoyar los avances de Guatemala en su lucha por alcanzar metas concretas con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En particular, el proyecto contribuirá al logro de los siguientes ODS: Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; Objetivo 6 (6.6): Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Objetivo 12 (12.4): Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; y Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
Organismo nacional asociado en la ejecución: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Cofinanciación Paralela:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
- Asociación Sotz’il
- Wetlands International
- Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund)
- Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO)
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
- Municipalidad de Pachalum, Guatemala
- Municipalidad de Estanzuela, Guatemala
- Municipalidad de Los Amates, Guatemala
Metodología
Se aplicará la metodología del Análisis de Diagnóstico Regional / Programa de Acción Estratégico (ADR/PAE) a través de los siguientes medios:
a) Un análisis de diagnóstico para la Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (GICH) de la Cuenca del río Motagua en Guatemala y en Honduras, incluyendo el fortalecimiento de la planificación mediante el desarrollo de estudios técnicos que guíen las actividades e inversiones dentro de un marco regulatorio para la GICH.
b) El desarrollo de un PAE regional para la gestión integrada de la cuenca. El PAE será un documento de planificación estratégica que establecerá prioridades claras para actuar y resolver los problemas bilaterales prioritarios identificados en el diagnóstico, así como para promover la GICH y esbozar las inversiones clave requeridas para esta gestión integrada de la Cuenca compartida y sus acuíferos. Para facilitar la implementación del PAE, se establecerá una Comisión de Alto Nivel para establecer un diálogo permanente entre Guatemala y Honduras, que incluirá subcomités nacionales y regional. La Comisión estará compuesta por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Guatemala, los puntos focales del Ministerio De Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y las contrapartes hondureñas para el proyecto, representantes de los municipios en los cuales se implementarán proyectos piloto, y funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entre otros.
c) La implementación de iniciativas innovadoras para la gestión integral sostenible de los recursos hídricos y del suelo para reducir la contaminación (residuos sólidos, nutrientes, COPs no intencionales y plásticos) de la Cuenca del río Motagua y el fortalecimiento de la estructura y funcionalidad de los ecosistemas.
d) La reducción de los COPs no intencionales como resultado de las prácticas actuales de manejo de desechos en la Cuenca, a través de la implementación de buenas prácticas de manejo de residuos sólidos municipales en Guatemala, incluyendo la reducción de las prácticas de quema al aire libre.
El proyecto proporcionará beneficios ambientales globales relacionados con el mantenimiento de los recursos hídricos y la regulación de la Cuenca del río Motagua. En particular, el proyecto contribuirá a reducir la contaminación del agua que afecta negativamente a los ecosistemas y medios de subsistencia aguas abajo (es decir, 1.799.080 ha bajo el enfoque GICH en la Cuenca del Río Motagua). Además, los beneficios ambientales globales del proyecto incluyen la reducción de las emisiones de COPs no intencionales producidas por la quema de residuos sólidos en vertederos a cielo abierto, incluida la reducción de 109.500 toneladas métricas (TM) / año a 87.600 TM / año de residuos plásticos y la reducción de 225,6 gramos de equivalentes tóxicos (gEQT) / año a 180,5 gEQT / año de emisiones de COPs no intencionales.