Las actividades de educación y concientización ambiental continúan en Petén. La delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla distintos programas para conservar y proteger el medioambiente.
Con la participación de 150 personas se llevó a cabo la “Primera Travesía por el Medio Ambiente”, que fue organizada por la Mesa Técnica Ambiental y el MARN. El recorrido fue de 25 kilómetros, y como parte de la actividad se plantaron 400 árboles de especies locales.
En la actividad participaron representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Defensores de la Naturaleza, Municipalidad de San Andrés, Municipalidad de Flores, Fundación Calmecac, Bomberos Voluntarios, Ejército de Guatemala, CONRED, Ministerio Público, ACOFOP, MOSCAMED, ARCAS, Foro de Justicia Ambiental y ProPetén.
Por otra parte, la delegación socializó el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes con los consejos comunitarios de desarrollo, estudiantes y la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de El Chal.
Los participantes también aprendieron sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático del departamento, herramienta que permitirá mejorar las acciones de mitigación y adaptación.
Eliminan contaminación
En la aldea Jobompiche, San José, Petén, se llevó a cabo una jornada de limpieza y recolectaron 2.5 toneladas de residuos y desechos sólidos comunes.
En la actividad participó la Municipalidad de San José, AMPI, Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Jobompiche, Ministerio de Salud y servidores cívicos.