El programa de Guardianes Ecológicos continúa certificando a estudiantes de Baja Verapaz, como parte de la formación educativa que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Estudiantes del Instituto Técnico Experimental de Formación Industrial por Cooperativa, y del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza recibieron el módulo dos del programa, y aprendieron temas sobre gestión integrada del recurso hídrico, gestión integral de residuos y desechos sólidos conforme al Reglamento 164-2021.
En el proceso de formación participan 172 estudiantes de diversificado y básicos. El objetivo es promover en la juventud la conciencia ambiental para un manejo adecuado de los desechos, así como hábitos adecuados para el uso racional del agua y el cuidado del medioambiente.
Por otra parte, 90 reservistas militares de Salamá comenzaron con el primer módulo de Guardianes Ecológicos. Los jóvenes aprendieron sobre la relación del ser humano y el ambiente, deberes y derechos ambientales, conceptos básicos relacionados con ecología y ambiente.