El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sigue trabajando en el saneamiento ambiental a nivel nacional, como parte de la campaña “Hacé tu parte, no más basura”.
La delegación departamental de Alta Verapaz hizo dos jornadas de limpieza para eliminar focos de contaminación que acumulaban residuos y desechos sólidos.
La primera fue en el tramo de Santa Cruz Verapaz a Cobán, en una distancia de siete kilómetros donde recolectaron una tonelada de basura.
La segunda actividad de limpieza fue en el casco urbano del municipio de Fray Bartolomé de Las Casas, donde recolectaron 12 toneladas de residuos y desechos sólidos.
En estas jornadas se tuvo el apoyo de las unidades de gestión ambiental municipal, los alcaldes, personal de las comunas y de varias entidades del organismo Ejecutivo.
De acuerdo con Carlos Coc, educador ambiental, y Byron López, delegado departamental, la eliminación de focos de contaminación ocasionados por los residuos y desechos sólidos, contribuye al saneamiento ambiental de las comunidades.
Además, se protege la salud de las personas, ya que la basura libera sustancias tóxicas y promueve la propagación de vectores.