Actores locales de municipios de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, y Suchitepéquez, ubicados en la Cadena Volcánica Central de Guatemala, implementan iniciativas para proteger la biodiversidad, promover la gestión sostenible de la tierra y bosques.
Durante la primera semana de junio, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-, realizaron una visita de campo a proyectos que se ejecutan en aquellos territorios, con la finalidad de conocer avances, resultados y sinergias colaborativas de las iniciativas que son impulsadas por el Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala.
Protegiendo el bosque y la biodiversidad
En Salcajá, Quetzaltenango, se realizó la entrega oficial de la infraestructura de un vivero forestal comunitario a la Asociación CERCAP-CDRO, con el propósito de apoyar estas iniciativas para que realicen actividades de reforestación.
En le Valle de Palajunoj, Llanos del Pinal, Quetzaltenango, participamos en el lanzamiento de la campaña: “A reforestar se ha dicho”. Donde se realizará la reforestación y conservación en 100 hectáreas; además otras 740 hectáreas de Sistemas Agroforestales con una meta de plantar 160,000 plantas de especies forestales nativas en la cadena volcánica específicamente en los municipios de Quetzaltenango, Concepción Chiquirichapa, San Juan Ostuncalco, San Marín Sacatepéquez, Colomba Costa Cuca, El Palmar y Zunil; para contribuir con medidas de adaptación, mitigación y resiliencia ante los efectos del cambio climático.
Así mismo en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, realizamos el recorrido por el Parque Regional Municipal Refugio del Quetzal, donde pudimos conocer la gestión del área protegida y el apoyo brindado por el Proyecto Cadena Volcánica Central, liderado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, implementado por el -PNUD-. En el recorrido pudimos observar al quetzal (Pharomachrus mocinno) que es parte de la gran biodiversidad que se refugia en esta área.
Agradecemos al alcalde municipal de San Rafael Píe de la Cuesta, Over Reyna, por apoyo y apertura para conocer la gestión del manejo del área.
Encuentro con alcaldes municipales de San Marcos
En San Pedro Sacatepéquez, se realizó el encuentro con autoridades municipales de San Marcos, representantes del -MARN-, -PNUD- y Organizaciones Gubernamentales, donde se presentaron avances del Proyecto Cadena Volcánica Central, un conversatorio sobre los recursos naturales y biodiversidad, y se hizo la entrega oficial a autoridades municipales de San Marcos de los mapas de áreas potenciales de restauración forestal y fortalecimiento de la conectividad biológica en los municipios donde se implementa el Proyecto.
Apoyando a pequeños productores de miel de la boca costa de Guatemala
En San Antonio Suchitepéquez, visitamos la Asociación Red de Apicultores para el Desarrollo Sostenible del Suroccidente (ARAPIS), donde se presentaron los avances de iniciativas para el fortalecimiento de productores de miel de la zona de la Boca Costa y se realizó un recorrido por la planta procesadora del centro regional de acopio de miel y a un apiario modelo.
Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, quien estuvo presente en la actividad señaló:
“Agradecemos al PNUD por apoyar a los guatemaltecos con estos proyectos, además agradecemos al excelente equipo por su trabajo. Creemos que el ambiente de Guatemala es uno de los activos más importantes. Con este proyecto se nota como se involucra la comunidad y se obtienen beneficios.”
Ana María Díaz, Representante Residente, señaló:
“Esto es posible por el compromiso y entrega de los productores y las familias que siguen trabajando después del covid-19. Ustedes son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las alianzas que apoyan para el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente. Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente, para realizar el trabajo de estos proyectos”
La Asociación ARAPIS tiene como meta conformar una red de 300 productores (210 hombres y 90 mujeres) en 5 municipios de la zona de la boca costa. Realizaran restauración de 40 hectáreas utilizado plantas forestales melíferas nativas, para fortalecer la gestión sostenible de la tierra y la conservación de la biodiversidad en los paisajes productivos de la zona de la boca costa.
El Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central de Guatemala, esta implementando una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAM-, cuyo organismo nacional asociado en la ejecución es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.