Con la proyección de tener un departamento más verde y aire más puro, la Delegación Departamental de Quiché, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), promovió el #RetoMARN con actividades de reforestación y formación.
Fueron varias las comunas que se integraron al reto, entre ellas, la Municipalidad de Santa Cruz, la cual llevó a cabo una jornada de reforestación donde plantaron 330 árboles.
En el municipio de San Miguel Uspantán, las reservas militares y las autoridades locales jugaron un papel clave en el #RetoMARN, ya que plantaron dos mil árboles.
Asimismo, Pachalum plantó 500 árboles lo que beneficiará a los ecosistemas del lugar.
Educación ambiental
En los municipios de Uspantán, San Pedro Jocopilas, Nebaj y Santa Cruz del Quiché, la delegación y la Dirección Departamental de Educación Guatemala Oriente, llevaron a cabo jornadas de capacitación sobre temas ambientales, entre estos, los pasos importantes para plantar árboles.
En San Pedro Jocopilas, con apoyo del personal docente de la localidad, se llevó a cabo un taller sobre reforestación efectiva, en la que participaron 135 maestros.
En el Municipio de San Juan Cotzal se capacitó a directores y educadores del Ministerio de Educación local, en esta instrucción estuvieron presentes 423 personas.