El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió con diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, a quienes les planteó el proyecto de presupuesto para el 2022 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Rojas Espino fue acompañado por el viceministro Administrativo Financiero, Jorge Méndez, quien detalló la proyección de distribución financiera de la institución, y los programas que planean ejecutar para continuar la protección y mejoramiento del medio ambiente.
Méndez dio a conocer que, según los techos definitivos fijados por el Ministerio de Finanzas Públicas, el MARN tendría para el ejercicio fiscal 2022 un monto de Q200 millones 211 mil, con los cuales se espera continuar los proyectos Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático, Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala, implementar un sistema de emisión de licencias electrónicas de bajo impacto ambiental, y un laboratorio que permita la medición de la calidad atmosférica en puntos priorizados.
Además, se prevé fortalecer la Dirección de Análisis Geoespacial y Cambio Climático, así como implementar equipamiento para transformar residuos orgánicos en gases, con el propósito de obtener energía.
El ministro Rojas Espino remarcó que el proyecto de presupuesto incluye el fortalecimiento de la Dirección de Monitoreo y Calidad del Agua, con el objetivo de incrementar las intervenciones en las fuentes hídricas nacionales, así como un plan estratégico para la cuenca del Lago de Petén Itzá, administrada por la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá.
La educación ambiental es otro de los temas incluidos en el presupuesto, Méndez remarcó que se busca incrementar la cantidad de talleres, capacitaciones, diplomados y programas educativos para llegar a más personas e involucrarlos en la protección ambiental.
El ministro Rojas Espino enfatizó que con el nuevo presupuesto se impulsará la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, ahora regulada en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, y se brindará asistencia técnica para el cumplimiento del mismo.
“El MARN reitera su compromiso de seguir trabajando a favor del desarrollo de la población, por medio de la conservación y mejoramiento del medio ambiente”, añadió el ministro.