El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa trabajando para proteger y preservar los recursos naturales de la cuenca del lago Petén Itzá.
Durante la reunión del Consejo de Administración y Comité Técnico Asesor de la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI-MARN) se abordaron puntos importantes, entre ellos, la planificación para el resto del 2022 y el rol que cada institución juega. Asimismo, se presentó el plan operativo anual de AMPI, el cual tiene como objetivo primordial velar por la conservación del recurso hídrico y preservar la cuenca del lago.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) en Péten, donde participaron autoridades del MARN, autoridades locales y personal de AMPI.
AMPI es una dependencia del MARN encargada de velar por la conservación de la cuenca del lago Péten Itzá y los recursos naturales que se encuentran en ella.
El viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda, resaltó la importancia de realizar estas reuniones y comentó que en 15 días se tiene previsto iniciar una mesa técnica con los alcaldes involucrados. “Para el Ministerio de Ambiente son muy importantes estas reuniones del Consejo, porque se tratan temas relevantes como la reforestación, el trabajo en la cuenca y la normativa legal”.
Martín Méndez, viceministro del Agua, resaltó el trabajo que realiza el MARN, por medio de AMPI, en la cuenca del lago de Petén Itzá. “Para nosotros es de suma importancia fortalecer a AMPI, para desarrollar todas aquellas actividades que tiene en su mandato, y hacer una gestión integral del recurso hídrico”.
En el MARN seguimos trabajando para proteger todos los recursos naturales del país.