El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales junto con el apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron el Simposio: Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales el pasado 20 y 21 de noviembre.
Estos dos días de jornadas el sector público, privado, sociedad civil y academia se reunieron para conocer temas relacionados con la protección del recurso hídrico, políticas clave y cumplimiento normativo del agua en Guatemala.
Enfocándose en la legislación relacionada al recurso hídrico, el Viceministerio del Agua ha avanzado en la formulación de la Política Nacional del Recurso Hídrico. Además, se ha trabajado en el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo No. 19-2021, promoviendo la protección y conservación de cuencas hidrográficas. Destaca la creación de 13 mesas técnicas de cuencas a nivel nacional.
El compromiso del Viceministerio del Agua del MARN se manifiesta a través del proyecto integral para el saneamiento de la cuenca del río Motagua. Se colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en la zona norte del departamento de Guatemala, abarcando municipios como Chinautla y parte de Mixco. Proyectos piloto en Pachalum, Estanzuela y Puerto Barrios impulsan innovadoras soluciones.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social subrayó la corresponsabilidad de diversas instituciones y municipalidades en agua y saneamiento. La posibilidad de concesiones para plantas de tratamiento municipales se plantea como respuesta a las limitaciones operativas.
Expertos como el Ing. Jeffrey Argueta propusieron soluciones tecnológicas basadas en la economía circular y lagunas de maduración para el tratamiento de aguas residuales. Empresas como Mercagua y Ecotec presentaron innovadoras tecnologías como la aireación de lecho móvil y sistemas de comparación técnica. La diversidad de propuestas resalta la importancia de seleccionar tecnologías según las necesidades específicas y la disponibilidad de espacio.
La empresa GIRHSA profundizó en los reactores de membrana MBR, destacando su eficiencia y la posibilidad de controlar los procesos de forma remota. Dutch Clean Tech presenta plantas con reactor secuencial por lotes (SBR), resaltando su flexibilidad operativa y gestión automatizada.
Asazgua, compuesta por 11 ingenios azucareros, enfatizó la importancia de contabilizar las huellas hídricas en la agricultura. Utilizando enfoques de economía circular, demostrando la optimización del consumo de agua y el reúso de aguas residuales para fertirriego, mejorando la eficiencia y productividad de los cultivos.
El proyecto Gef – Motagua destacó la importancia de caracterizar las aguas residuales para diseñar proyectos de tratamiento, resaltando la necesidad de considerar compuestos orgánicos adicionales. Se presentan alternativas para el aprovechamiento de residuos sólidos, como digestores anaeróbicos y compostaje.
Este panorama integral refleja el compromiso y la diversidad de esfuerzos para abordar los desafíos en la gestión del recurso hídrico en Guatemala, subrayando la importancia de la colaboración interinstitucional y la innovación tecnológica en este crucial ámbito. Se presentaron alternativas para el aprovechamiento de los residuos sólidos por medio de procesos que permitan utilizar el valor energético de los gases generados y la materia tratada obtenida. Para ello es necesario realizar proceso de clasificación de los residuos y desechos tal como lo establece el Reglamento 164-2021.
Este es solo el comienzo de nuestra travesía hacia una gestión del agua más efectiva y sostenible. Cada esfuerzo, cada innovación y cada colaboración cuenta.