El Viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Luis Rodolfo Castro supervisó los avances de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tzanjuyú, Panajachel, Sololá.
El proyecto es ejecutado por la Municipalidad de Panajachel y ha contado con el apoyo técnico del MARN, por medio de una mesa de trabajo con el propósito de que se llenen todos los elementos necesarios que logren un funcionamiento óptimo de este sistema.
Con esta nueva tecnología se cubrirá un 20 por ciento de las aguas residuales generadas en la localidad, y se sumará a otros sistemas que operan en el área.
“Como Ministerio de Ambiente impulsamos el cumplimiento del reglamento que aplica a la cuenca del lago de Atitlán, Acuerdo Gubernativo 12-2011, el cual impulsa en todas las municipalidades de la cuenca a tratar las aguas y cumplir con lo establecido sobre las descargas directas al lago. Como Ministerio damos seguimiento y acompañamiento al proceso desde la parte técnica y legal para que pueda llevarse a cabo y se cumpla con lo establecido en beneficio del cuidado del lago”, afirmó el Viceministro del Agua.
Para las autoridades locales contar con el apoyo, asesoría técnica y acompañamiento que ha brindado el MARN ha sido vital para hacer posible este proyecto y otros proyectos ambientales que se han desarrollado para cuidar los recursos naturales, y preservar el lago de Atitlán.
“Agradezco al MARN este acompañamiento y apoyo considerando que esta alianza es un ejemplo de que las cosas son posibles cuando se tiene la voluntad y se realiza un trabajo unido que da como resultado el éxito en la implementación de este tipo de obras.”, reconoció el alcalde de Panajachel.
La comuna estima que los trabajos de construcción finalicen en diciembre próximo, y las autoridades buscan que este proyecto se convierta en un modelo exitoso que les pueda servir a las otras municipalidades de los alrededores de la cuenca de Atitlán.