Guatemala, 28 de marzo de 2022. Eliminar los basureros ilegales y focos de contaminación es un compromiso del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes.
La delegación de Baja Verapaz hizo una recolección de desechos y residuos en la ribera de los ríos Salamá y Motagua, con el fin de evitar que basura sea arrastrada por los afluentes y eliminar focos de contaminación.
En el caso del río Salamá, la limpieza fue a un costado del puente Salamá, en coordinación con la Municipalidad de Salamá y la Brigada de Artillería de Salamá. El resultado fue una tonelada de desechos recolectada.
La segunda actividad fue en la aldea La Canoa, Salamá, ubicada en la cuenca del Motagua. La limpieza en esa área fue con apoyo de epesistas universitarios de trabajo social. Se recolectó media tonelada de desechos.
En ambas jornadas la delegación sensibilizó a la población sobre la importancia de hacer un manejo adecuado de la basura, una medida de prevención contra la contaminación hídrica.
Las acciones del programa #GuardianesEcológicos impacta en la vida de los jóvenes guatemaltecos para que sean ellos los protectores de los #RecursosNaturales. 🍃#MinisterioDeAmbiente #YoPorGuate separo mi basura ♻️@MarioRojas11 @GuatemalaGob pic.twitter.com/9T0aMZeP4y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) February 18, 2022