Más de 75 mil personas recibirán educación ambiental este año por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), cuyo objetivo es concientizar e involucrar a los guatemaltecos en la protección del medio ambiente.
En Izabal, la delegación departamental hizo la clausura de “Diplomado de educación ambiental con énfasis en cambio climático” en el cual participó el alcalde del municipio de Morales, integrantes del concejo municipal y distintas dependencias de esa institución.
En total fueron certificadas 61 personas, quienes asumieron el compromiso de replicar los conocimientos desde su función pública para procurar el cuidado del medio ambiente. El diplomado estuvo a cargo de la educadora ambiental Ruby Coleman, quien expresó su satisfacción por alcanzar a más guatemaltecos con educación.
Baja Verapaz
La delegación de Baja Verapaz comenzó con el módulo uno y dos de Guardianes Ecológicos con 92 estudiantes del Colegio Ciencia y Desarrollo de Salamá, Baja Verapaz. Los temas impartidos son: Ser humano con el ambiente, deberes y derechos ambientales, hábitos relacionados con el consumo y el medio ambiente, valores humanos y causas del deterioro ambiental, recursos hídricos de Guatemala, gestión integral de residuos sólidos y cadena de producción y consumo.
Por otra parte, en Salamá se impartió la quinta sesión del “Diplomado en educación ambiental con énfasis en cambio climático”, que es recibido por 72 docentes que trabajan en comunidades vulnerables al cambio climático en Salamá, Rabinal y Cubulco.
Los docentes reciben conceptos básicos relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, tipos de residuos, efectos del inadecuado manejo de los residuos, situación en Guatemala, legislación nacional, cambio climático, medidas de adaptación y mitigación, entre otros.
Asimismo, otro grupo de 69 docentes recibió la sexta sesión del diplomado en mención, quienes aprendieron sobre cadena de producción y consumo, huella ecológica, metodología para la formulación de micro proyectos ambientales.
Como parte de la educación, la delegación también impartió el Taller de capacitación sobre legislación ambiental vinculada a procesos de evaluación, control y seguimiento ambiental.
Durante el evento se abordó el Reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental, listado taxativo de proyectos, obras, industrias y actividades, entre otros. El taller contó con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Local de la Municipalidad de Salamá.