Con el objetivo de proteger y conservar los recursos naturales en Baja Verapaz, se desarrollaron actividades importantes en las que se involucraron pobladores, autoridades municipales, estudiantes, entre otros, todo ello como parte del #RetoMARN.
En una jornada de reforestación, impulsada por la delegación departamental del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se plantaron 500 árboles, con el que se lanzó el reto a la Municipalidad de San Jerónimo.
Personal de San Jerónimo, junto a pobladores de la Aldea San Rafael Chilascó, aceptaron el reto y plantaron 500 árboles en el referido municipio. También hicieron una jornada de limpieza que abarcó cuatro kilómetros, donde recolectaron 2.5 toneladas de basura.
Otra actividad similar se impulsó en la Aldea Rinconada de San Jerónimo, con la cual se recogió una tonelada de residuos sólidos esto se logró con el apoyo del Ministerio de Salud y vecinos.
Fortalecen conocimientos
Personal docente, técnico y administrativo de la Municipalidad de San Miguel Chicaj, Salamá, con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques (INAB), y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hicieron un taller de capacitación virtual sobre el uso sostenible del bosque y la biodiversidad como parte del #RetoMARN.
En San Miguel Chicaj se desarrolló un diplomado con énfasis en cambio climático dirigido a catedráticos locales.
En el municipio de Cubulco se capacitó sobre buenas prácticas ambientales, en la que estuvieron presentes 130 estudiantes y docentes del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, la que concluyó con una jornada de reforestación en San Jerónimo.