El municipio de Rabinal, Baja Verapaz, recibió cinco mil 385 árboles frutales y forestales que servirán para restaurar zonas de recarga hídrica y diversificar la producción agrícola.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación departamental, entregó dos mil 535 especies donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), a la Municipalidad de Rabinal para el fortalecimiento del Plan Municipal de Reforestación.
La donación incluyó árboles de cedro, caoba, ciprés, jacaranda, naranja, mandarina y nance.
También se entregaron mil 900 árboles a 72 pequeños agricultores, quienes contribuirán a implementar sistemas agroforestales, debido que fueron capacitados sobre la importancia de los árboles y el proceso adecuado de siembra y cuidado.
La delegación del MARN también entregó 950 árboles a 169 pequeños propietarios de parcelas agrícolas en las aldeas Chuaperol y Nimacabaj.
“Es importante diversificar la producción agrícola, a través de la implementación de sistemas agroforestales para garantizar los beneficios que brindan los árboles, como la conservación del suelo, filtración del agua y oxígeno”, explicó Rosibel Méndez, promotora de Participación Social y Educación Ambiental del MARN.