Con el objetivo de tener una gestión integral del río Motagua, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostuvo una reunión con personal de la organización The Ocean Cleanup con quienes se esta coordinando el apoyo para colocar una nueva barda Industrial en la Aldea el Quetzalito en Puerto Barrios Izabal.
El motivo de la visita fue conocer el funcionamiento de la barda industrial que se encuentra en el Quetzalito, y el sistema de retención de desechos sólidos flotantes que se tiene en el lugar para poder mejorar el funcionamiento.
En la actualidad el MARN cuenta con una barda instalada en el lugar, la cual ayuda a retener los desechos sólidos que ingresan al afluente.
La biobarda del Quetzalito retiene aproximadamente 4 toneladas de desechos flotantes al mes en época seca y en la época de lluvia se extraen hasta 30 toneladas de desechos por día, debido a las fuertes lluvias.
Con la crecida del río en época lluviosa es imposible retener todos los desechos que lleva el cuerpo hídrico por lo que el MARN está gestionando una nueva biobarda industrial que sea más resistente y pueda retener una mayor cantidad de desechos.
Adrian Moreida líder del proyecto The Ocean Cleanup agradeció al MARN por la invitación y comento que objetivo de la visita al Quetzalito es conocer las necesidades que hay en esta comunidad y reitero el compromiso que tienen con Guatemala “nuestro esfuerzo no se termina en el río las vacas, tenemos opciones de poner barreras aquí en el Quetzalito, nos llevamos una idea de lo que se tiene que realizar y esperamos el próximo año llevar acabo la instalación de nuevas bardas en el río Motagua” finalizo Moreida.