Promover la adecuada clasificación de los residuos y desechos que se generan en el hogar, así como el correcto traslado y disposición final, es el objetivo del proyecto “Ideatón”, respaldado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como parte de esta iniciativa dirigida por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Fundación Crear y Hacer ECO, fue presentado el “camión prototipo”, un transporte recolector de desechos domiciliares adaptado para mejorar el manejo de la basura y su clasificación previa al centro de acopio o sitio de disposición final.
El camión opera con base al Acuerdo Gubernativo 164-2021, “Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes”, que establece las normas para la recolección y transporte de residuos y desechos sólidos, la clasificación primaria y secundaria, reciclaje, reúso y disposición final adecuada.
El transporte cuenta con espacios para almacenamiento de materiales orgánicos, aluminio, papel, plástico, entre otros, así como botiquín de primeros auxilios, rampas, iluminación, refuerzos laterales, ventilación, y espacio para la captación de lixiviados.
“Estos proyectos innovadores unen al gobierno, organizaciones, sociedad civil y academia, permiten el cumplimiento del acuerdo 164-2021 y lograr un mejor medio ambiente”, explicó Jorge Grande, titular de la Dirección para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos del MARN.
Grande añadió que el reglamento para la gestión integral establece la obligación de clasificar los desechos en todos los niveles, como sector privado, público y población en general.
“Este prototipo permite generar mejores oportunidades de aprendizaje, reducir la curva de adaptación de los distintos actores dentro del sistema, y así orientar la transformación para que se haga operativo el Acuerdo Gubernativo 164-2021”, destacó Ana María Díaz, representante residente del PNUD.