Como parte de los compromisos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, se llevó a cabo una jornada de limpieza en Malacatancito, Huehuetenango.
En la actividad participó la Municipalidad de Malacatancito, la Red de Mujeres de Malacatancito y el Puesto de Salud Reforzado. La actividad fue en el caserío Piedras Negras, aldea Cácum, en la carretera Interamericana, y se recolectó 1.5 toneladas de basura.
El representante de la delegación del MARN, Lusvin Vásquez, explicó que la jornada fue en respuesta al aumento de desechos sólidos en el lugar denominado “piedras negras”, lo que ocasiona deterioro de los recursos verdes y el paisaje natural.
El objetivo es concientizar a la población del impacto negativo que ocasiona arrojar desechos en un lugar no autorizado o adecuado. Con esta actividad se promovió la participación de la población en actividades que contribuyen con la calidad de vida de todos.
Los desechos recolectados fueron trasladados a la planta de tratamiento del municipio, en donde tendrán una correcta disposición final.