El desarrollo de las comunidades es fundamental para la conservación del medioambiente, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), capacita y fortalece los conocimientos ambientales de los guatemaltecos.
En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, la delegación departamental capacitó a familias sobre el manejo adecuado del suelo, elaboración de compostaje y huertos familiares.
Esta capacitación fue en coordinación con líderes comunitarios de cantones y barrios del municipio, con el objetivo de fomentar el manejo adecuado de los suelos mediante la implementación de prácticas adecuadas que permitan la disminución de la escorrentía en la zona.
Además, se busca propiciar los conocimientos básicos para mejorar el cultivo de sus parcelas mediante la incorporación de abonos naturales y el manejo adecuado del suelo.
La meta es que las familias hagan una correcta conservación del suelo en sus parcelas, elaboren compostaje e implementen huertos familiares que les permita mejorar el ingreso económico y la seguridad alimentaria en sus familias.
El educador del MARN, Eber Morales, informó que se logró capacitar a 36 personas, quienes ahora tendrán la oportunidad de desarrollar lo aprendido con la asesoría de la delegación departamental.