La Municipalidad de Antigua Guatemala, en cumplimiento del Reglamento 164-2021, para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos puso en funcionamiento el Sistema de Tecnificación del Centro de Segregación y Transferencia, ubicado a un costado del Mercado Municipal de Antigua Guatemala.
Este centro cuenta con maquinaria que ejecuta por fases los procesos para el buen manejo de los desechos sólidos. El sistema tiene una tolva rompe bolsas que permite que los desechos lleguen dispersos a las bandas, en las cuales son separadas en aprovechables como: plástico, vidrio, cartón, aluminio, entre otros.
Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) participó en el evento y dijo que este centro es un ejemplo para los municipios aledaños, y una prueba de que con voluntad se puede afrontar la problemática de los residuos y desechos sólidos.
“Como ente rector del país en materia ambiental, el MARN ha promovido las normativas, dado el acompañamiento y generado los instrumentos para que se cumpla con el Reglamento 164-2021. Lo que vemos este día es el reflejo de lo que se ha logrado trabajar con las comunas”
Héctor Espinoza
La socialización del Reglamento ha sido una de las prioridades del MARN, para que las municipalidades cuenten con la información y las herramientas necesarias que permitan mejorar el tema de desechos sólidos en su municipio.
Trabajo eficiente
Otra de las acciones que ha agilizado la tecnificación del centro es la separación de los desechos orgánicos, los cuales son trasladados para su aprovechamiento al área de compostaje que servirá posteriormente como abono orgánico.
Con el nuevo sistema se logra la segregación del 100% de las 50 toneladas de desechos que ingresan semanalmente, al lugar provenientes del mercado, calles, aldeas cercanas, parques y plazas, informó la Municipalidad de Antigua.
Lidia Jiménez, presidenta de la Asociación de Recicladores, dijo que este avance es significativo para evitar la contaminación por desechos, pues permite aprovechar lo reciclable. “Agradecemos el apoyo que el MARN ha dado para que las comunas puedan aplicar las normas que se refieren a los desechos, porque generan un cambio positivo para proteger los recursos naturales y representan un sustento para nuestras familias”, expresó Jiménez.
La tecnificación de este centro contó con apoyo de organizaciones ambientales y empresariales como parte de su responsabilidad social ambiental.