Temas como la clasificación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, así como los procesos para una buena disposición final de los residuos, fueron parte de los lineamientos impartidos durante una actividad de socialización que llevó a cabo la Delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Chimaltenango.
Esta actividad formativa se realizó en cumplimiento a las acciones que el MARN impulsa para socializar el Reglamento 164-2021 para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
Durante la instrucción participaron recolectores de basura domiciliar de la localidad, representantes de la Municipalidad de Patzicía y personal de la cartera de Ambiente.
El objetivo principal es que los vecinos, personal que se encarga de la manipulación de desechos y autoridades se involucren y cumplan con lo que dicta dicha norma.
Apoyo para el desarrollo
Personal de la Delegación del MARN en Chimaltenango también participó en la reunión de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), en la cual brindaron aportes para contribuir con la estrategia integral de desarrollo sostenible de la localidad.
Asimismo, se integraron al trabajo interinstitucional para la conformación de la Comred del municipio de Patzún, con el fin de contar con equipos que estén preparados para atender daños por desastres naturales y apoyar a los comunitarios.
Por último, impulsaron y socializaron los puntos clave que conforman el Reglamento 164-2021, con el fin de que las comunidades también trabajen en el resguardo del medioambiente por medio del buen manejo de los desechos.