Con entusiasmo, energía y compromiso de proteger el medio ambiente, desde tempranas horas de este viernes se inició el último día de una serie de jornadas de limpieza realizadas en la zona 17 capitalina, con las cuales, se logró la recolección total de 2 mil 284 libras de desechos.
En esta actividad celebrada en el marco del Día Mundial de la Tierra, el personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto a colaboradores de la Municipalidad de Guatemala, Semillas del Océano, Tecnifibras y el Ejército de Guatemala, laboró para erradicar puntos de contaminación.
Luego de tres días continuos de trabajo, el personal a cargo logró eliminar un vertedero ilegal en dicha zona, espacio donde confluyen los ríos Méndez, Aceituna y Monjitas, esta acción contribuye con el trabajo de evitar que los desechos lleguen al océano. Además, genera un cambio en la comunidad, ya que permite la recuperación de lugares contaminados.
Asimismo, sensibiliza a los vecinos para que conozcan la importancia de no utilizar cualquier punto como basurero y los involucra en actividades de beneficio para los ecosistemas.
Costales, guantes y palas fueron utilizados para trasladar los desechos a un sitio adecuado, para luego ser llevados al relleno sanitario de la zona 3 de la ciudad capital.
Estas iniciativas también forman parte de la campaña del MARN denominada “Hacé tu parte, no más basura”, con la cual se promueve una cultura ambiental de cuidado de los recursos naturales, además, busca concientizar a la población para que no lance basura en los espacios públicos o en los bosques, ríos, playas y lagos.
Normativa para el buen manejo de los desechos y residuos
El MARN promueve múltiples acciones de saneamiento de espacios públicos por medio de las delegaciones departamentales de la dependencia, las cuales junto a vecinos, comunas y grupos en pro del medio ambiente trabajan por la protección de los recursos naturales.
Uno de los enfoques principales de la cartera de Ambiente, es la divulgación y puesta en marcha de las disposiciones que dicta el Reglamento 164-2021, este en sus distintas fases tiene como fin la aplicación de acciones que permitan la correcta separación, clasificación y disposición final de desechos y residuos, entre otros lineamientos.