Todos los habitantes del territorio guatemalteco, desde sus hogares, comercios, oficinas, empresas, mercados, entre otros actores, deben de llevar a cabo la separación primaria de la basura, en orgánica e inorgánica, desde agosto de 2021.
Los desechos sólidos se deben identificar, para que los recolectores le den un traslado adecuado, como lo dicta el Reglamento 164-2021, normativa vigente que creó y divulgó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El fin principal del 164-2021, es dar atención al origen de la producción de desechos, regular su recolección, traslado, tratamiento y disposición final. Además de promover el reciclaje, reutilización de materiales y promover la economía circular, entre otras acciones para contrarrestar la contaminación y proteger el medioambiente.
Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente, afirmó que “el Reglamento coloca a Guatemala a la altura de los países desarrollados, ya que es una normativa que estipula la gestión integral de la basura”.
También explicó que a las 340 municipalidades les corresponde velar por el cumplimiento del 164-2021. Asimismo, el reglamento estipula que, de forma obligatoria, la separación secundaria se hará a partir de agosto de 2023, esto quiere decir que se debe clasificar el papel, cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, así como los residuos orgánicos.
Cabe destacar que a partir de esta segunda etapa de clasificación, ya se podrán imponer sanciones, que van desde uno hasta 40 salarios mínimos a quien incumpla lo estipulado en el 164-2021.
Socialización nacional
Debido a la importancia del Reglamento 164-2021, que contribuye a la protección de todos los recursos naturales, el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, junto al presidente Alejandro Giammattei, sostuvieron reuniones con los alcaldes de las 340 municipalidades, quienes se comprometieron a ejecutar los procesos y acciones que dicta la norma.
Durante las giras departamentales, como parte de la campaña “Yo X Guate separo mi basura”, Rojas Espino, aclaró que el Código Municipal, especifica que las comunas son las encargadas de dar el tratamiento adecuado a los desechos.
“Estamos apostando fuertemente a involucrar al ciudadano para que haga su parte. El MARN se encuentra comprometido con brindar el apoyo respectivo para velar por el cumplimento de la norma, capacitar, asesorar planes municipales, campañas de educación, jornadas de limpieza y asesoría técnica”, destacó el funcionario.
La nueva normativa establece compromisos de los gobiernos locales como la eliminación de basureros, estudios de caracterización, cierres técnicos de vertederos y presentación de nuevos proyectos.
En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei expresó: “no es lo mismo trabajar un poco de basura que desechos a gran escala. Hay algo que es bien importante, la municipalidad puede vender todo el material reciclable y generar una fuente de ingresos importante, y eso no va al relleno sanitario”.
Reutilización de materiales
Uno de los lineamientos principales que impulsa el reglamento es la economía circular, actividad que promueve la reutilización de productos y materiales, estableciendo modelos de negocio basados en el reciclaje. Esto contribuye en la protección del medioambiente, ya que es un esquema de producción y consumo que valora los materiales de los productos, manteniéndose por más tiempo en los ciclos productivos, lo que implica también la reparación y renovación.
En este marco de protección de los recursos naturales, este mes que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, el MARN ha lanzado la campaña ambiental “Reto MARN”, la cual involucra a la población en general en múltiples actividades de conservación de los ríos, bosques, suelos y ecosistemas, por medio de acciones como jornadas de reforestación y limpieza, formación ambiental y gestión adecuada de los desechos.