El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, aclaró dudas sobre el nuevo Reglamento para la gestión integral de los residuos y los desechos sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021, que ya está vigente y es de obligatoriedad para todos los habitantes de Guatemala.
Rojas Espino participó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, en donde explicó que el reglamento coloca a Guatemala “a la altura” de los países desarrollados, ya que es un normativo que estipula la gestión integral de la basura.
En este momento, todos los hogares, tiendas, restaurantes, comercios, oficinas, empresas, industrias, sector público y privado, deben separar la basura en orgánica e inorgánica, y entregarla identificada a los recolectores.
A partir de agosto de 2023 la separación debe ser secundaria, es decir, papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros, así como los residuos orgánicos. A partir de ese momento se podrán imponer sanciones desde uno hasta 40 salarios mínimos a quien incumpla.
“Corresponde a las 340 municipalidades velar por el cumplimiento, junto al MARN y Ministerio de Salud Pública”, explicó el ministro. Rojas Espino añadió que el reglamento fue consensuado durante 18 meses con diversos sectores.
En el Acuerdo Gubernativo 164-2021 también se norma la recolección, transporte, reciclaje, almacenamiento, tratamiento y disposición final. En todas estas etapas, los encargados de cada una deben cumplir con autorizaciones y reglamentaciones para hacer efectivo todo el proceso.
Rojas Espino aclaró que el Código Municipal especifica que las alcaldías son las encargadas de dar el tratamiento adecuado a los desechos, y durante el 2022 el MARN iniciará una gira por todo el país para capacitar y asesorar en el tema.
Economía circular
El nuevo reglamento del MARN fomenta la economía circular, promueve la reutilización de los productos y materiales e impulsa modelos de negocio por medio del reciclaje.
“Estamos apostando fuerte a involucrar al ciudadano para hacer su parte”, comentó el funcionario.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que valora los materiales de los productos, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, lo que implica reciclar, reutilizar, reparar, renovar y compartir.
Rojas Espino indicó que la normativa vigente es una propuesta integral, ya que el plástico solo representa el 14 por ciento de la basura, y el reglamento abarca todos los desechos.
Además, el Ministerio de Ambiente desarrollará un diagnóstico técnico en los primeros tres años, y con la asistencia de los sectores involucrados, se establecerán medidas de reducción progresiva de materiales.