Guatemala, 15 de mayo de 2023. Las comunidades atendidas por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en el Corredor Seco de Guatemala han mejorado sus capacidades de adaptación, resiliencia y desarrollo económico, por medio de las intervenciones que esta iniciativa ha llevado.
Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y representantes del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, en alemán), visitaron la comunidad El Bijagual, Morazán, El Progreso, para verificar los resultados que el proyecto ha tenido y su impacto en las comunidades.
El proyecto comenzó en 2017 y finaliza en 2023, atiende a comunidades de San Miguel Chicaj, Rabinal y Cubulco en Baja Verapaz; Morazán y San Agustín Acasaguastlán en El Progreso; Huité, Cabañas y San Diego en Zacapa.
En la comunidad visitada las familias participantes han aprendido prácticas amigables con el ambiente en el manejo del suelo, agua y bosque, y han recibido fertilizantes y semillas mejoradas. Además, han aprendido la elaboración de abono orgánico por medio de lombricomposteras, el uso de barreras vivas y muertas y recuperación de áreas forestales.
Por su trabajo ambientalmente sostenible, las familias han recibido árboles frutales, filtros para agua, deshidratadoras, herramientas de labranza y colmenas para la producción de miel.
“El proyecto les ha aportado mucho en resiliencia climática, lo que mejora la calidad de vida y la salud del suelo. Para nosotros es muy importante fomentarlo y promoverlo en un territorio como este, que tiene muchas necesidades climáticas. Más allá del proyecto, las personas se quedan con las capacidades instaladas para continuar las acciones, eso garantiza que las inversiones tengan permanencia y la gente se empodere para que den seguimiento a las actividades”, manifestó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Héctor Espinoza.
Por parte de KFW, Jens Mackensen, jefe de la División de Biodiversidad, y Henning Peter, experto técnico del banco, verificaron los resultados del proyecto y conocieron las experiencias de las personas beneficiadas.
“El éxito de nuestro proyecto es que la población pueda manejar con sus capacidades la tierra. En este tiempo de cambio climático, que las comunidades desarrollen estas prácticas, eso creo que es un éxito”, afirmó Mackensen, quien dijo que es posible tener proyectos a escala más grande en el futuro.
Henning expresó que han encontrado comunidades productivas pese a los problemas del cambio climático. “Los resultados hablan por sí solos, sabemos que el equipo del MARN ha sido excelente”.