MARN ejecuta acciones integrales para resguardar la cuenca del río Cahabón
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) atiende de forma integral la cuenca del río Cahabón para disminuir la cantidad de desechos que llegan al afluente. Entre las acciones claves se encuentran el acompañamiento a las municipalidades para el manejo adecuado de los desechos sólidos y para los procesos de cierres técnicos de vertederos temporales.
El río Cahabón cuenta con un cauce de aproximadamente 153 kilómetros, el cual nace en los pantanos de Patal, de allí llega al municipio de Tactic y atraviesa los municipios de Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá y Lanquín, entre otros, hasta desembocar en el río Polochic.
En algunos municipios que comparten la cuenca de este recurso hídrico, el MARN ha llevado a cabo la entrega y acompañamiento en la implementación de planes municipales para el buen manejo de los desechos dirigidos a equipos técnicos y concejales de San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Pedro Carchá y Cobán, municipios que integran la Mancoverapaz.
Este proceso de entrega y apropiación de los planes ha contado con el apoyo del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que ha brindado herramientas vitales para facilitar las etapas de separación desde la fuente, recolección y transporte.
Las asesorías de técnicos del MARN a nivel local, también han sido un paso significativo para atender mitigaciones a corto, mediano y largo plazo para los futuros cierres técnicos de los sitios de disposición final que operan en la actualidad en los municipios que se ubican en la cuenca.
Uno de estos casos es el vertedero temporal municipal que se encuentra en el caserío Marbach de Santa María Cahabón, lugar donde el MARN atendió de manera inmediata una solicitud de la comunidad, lo que ha significado que el cierre técnico se encuentra en proceso y que MARN de una opinión técnica favorable al terreno que las autoridades municipales han propuesto para un futuro proyecto de relleno sanitario.
Sumado a ello se han impulsado múltiples acciones como: jornadas de limpieza, erradicación de basureros clandestinos, seguimiento a las municipalidades para la elaboración de estudios de caracterización de residuos sólidos comunes y reglamentos específicos sobre la temática y capacitaciones a más de dos mil pobladores en temas ambientales.
Guatemala, 30 de mayo de 2023.