El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, cedió a Panamá la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Rojas Espino dirigió la comisión de julio a diciembre de 2021, tiempo en el que fortaleció el posicionamiento regional e internacional de la institución, con el respaldo de los ministros y ministras de ambiente.
La presidencia pro témpore de la CCAD fue recibida por Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, para el periodo de enero a junio de 2022. En el acto protocolario participó también Gilberto Córdoba, encargado de negocios de la Embajada de Panamá, Jair Urriola, secretario ejecutivo de la CCAD, y los enlaces ministeriales, Juan Carlos Díaz del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y Víctor Cadavid de Ambiente de Panamá.
Rojas Espino dijo que al comienzo de su gestión se planteó cuatro prioridades de trabajo, la primera fue formular una posición regional que presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). En dicho evento se envió un mensaje contundente al mundo y se expuso la vulnerabilidad y amenazas de la región ante el cambio climático.
“Fortalecimos el diálogo político con varios socios para el desarrollo, entre estos el GEF, el Fondo Verde del Clima, la Unión Europea, la Cooperación Alemana, la Cooperación Española y Luxemburgo, entre otros”, enfatizó Rojas Espino.
La cuarta prioridad de la presidencia de Rojas Espino fue el fortalecimiento de la visión de restauración de bosques y paisajes sostenibles e impulso a la lucha regional contra la sequía y la neutralización de la degradación de las tierras en la región SICA.
“Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei impulsamos el establecimiento de un Centro Regional de Combate a Incendios Forestales, tomando en cuenta que la problemática de los incendios afecta a todos nuestros países”.
Mario Rojas Espino
“Hemos cumplido nuestras prioridades planteadas al inicio de la gestión. Al hacer el traspaso de la presidencia pro témpore le entregamos al ministro Milciades, una CCAD fortalecida y posicionada técnica y políticamente”, añadió Rojas Espino.
El nuevo presidente de la Comisión Centroamericana aseguró que Panamá asume el compromiso de respetar el deseo y voluntad de todos los estados miembros de la CCAD.
“Es un honor recibir la presidencia pro témpore de enero a junio de 2022. Agradecemos los logros de la presidencia del ministro Mario Rojas, principalmente el posicionamiento en la COP26. Nos comprometemos a dar continuidad a los avances obtenidos”, concluyó el nuevo presidente de la CCAD.