Con un total de 34 ponencias y la participación de 39 expositores expertos en medioambiente, 12 de talla internacional, así como la presencia de representante de cinco países y la participación de más de 600 personas, concluyó el II Congreso Nacional de Educación Ambiental, que durante tres días se enfocó en la optimización de conocimientos e intercambio de experiencias respecto al resguardo de los recursos naturales.
Ingrid Antón, titular de la Dirección de Formación y Participación Social (Difopas), del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que el congreso tuvo como lema “Hacia un Desarrollo Sostenible en Guatemala”, que fue en colaboración y coordinación con eel Ministerio de Educación (Mineduc) y la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental (Redfia).
“Los conferencistas desarrollaron temas como buenas prácticas ambientales, sustentabilidad, conciencia ambiental, formación ambiental para el cambio climático, ciencia y tecnología, entre otros. Fue un congreso muy productivo. Agradecemos a todos los que nos apoyaron en este evento”, comentó Antón.
Las conferencias de este congreso se desarrollaron en modalidad virtual y presencial. Asimismo, se llevaron a cabo de forma simultánea y por módulos para abarcar la mayor cantidad de personas instruidas y temáticas.
German Rodríguez, coordinador de Redfia, expresó que durante este evento se logró comprender más lo que significa la educación ambiental, ya que no basta solo con trasladar conocimientos, pues es necesario aplicar con pasión lo aprendido para beneficio de nuestra vida y la sociedad en general.
“Sigamos trabajando, unámonos a este esfuerzo. Hago un llamado a los jóvenes para que tomen conciencia que no es un problema de los adultos, es de todos. No somos dueños ni dominadores de la naturaleza, somos parte de ella y debemos de protegerla”, expresó el experto.
Por su parte, Gabriel Torres, subdirector de Educación Escolar en la Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa del Mineduc, dijo que la participación de escolares en el congreso fue clave, ya que la perspectiva de los jóvenes es relevante para propiciar cambios y acciones que permitan la conservación de los recursos naturales.
Más instrucción ambiental
El MARN cuenta con programas como Guardianes Ecológicos y brinda capacitaciones en temas como: manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos, cambio climático, relación agua, bosques, suelo. Además, diplomados sobre economía circular y producción más limpia.
Dichos lineamientos de formación van acompañados de acciones como proyectos de reforestación, saneamiento, recuperación de espacios con jornadas de limpieza, actividades que las delegaciones del MARN coordinadas con Difopas impulsan en todo el país.