El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lidera la conformación de la mesa técnica del río Motagua en la parte baja de la cuenca.
La reunión se llevó a cabo en Chiquimula y congregó al sector público y privado, autoridades locales dentro de la cuenca, sociedad civil, académicos y organizaciones no gubernamentales, con el fin de darle cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 19-2021, que dicta las disposiciones para promover la protección y conservación de las cuencas hidrográficas del país.
“Con la conformación de esta mesa técnica se complementa la totalidad de la misma, la cual, está dividida en parte alta, media y baja. Con esta reunión ya sumamos ocho mesas técnicas a nivel nacional” señaló el viceministro del Agua, Luis Castro.
La parte baja de la cuenca también es parte del río y se ve afectada por las descargas de aguas residuales y el arrastre de desechos sólidos, sobre todo en el invierno. Castro agregó: “Estamos organizando y trabajando en acciones puntuales que permitan el resguardo de los recursos hídricos, con el fin de mantener limpios los afluentes”.
En los próximos días se estarán conformando otras mesas técnicas, para que todos los actores trabajen de manera coordinada desde distintos puntos que son parte de la cuenca del Motagua.