El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio de la delegación de San Marcos llevó a cabo el primero “Congreso internacional de difusión de buenas prácticas en gestión integrada de residuos sólidos urbanos”, dirigido a los integrantes de la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Naranjo.
A la actividad asistieron técnicos municipales, miembros de la mancomunidad, estudiantes y docentes del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El Congreso es considerado de los más importantes en el tema de saneamiento básico urbano, y está enfocado en fomentar la “economía circular”, según el Reglamento 164-2021 para la Gestión Integral de Residuos y Desecho Sólidos Comunes, emitido por el MARN.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que valora los materiales de los productos, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos, lo que implica reciclar, reutilizar, reparar, renovar y compartir.
El Congreso permitió difundir los modelos y tecnologías para la gestión integral de residuos y desechos sólidos en Guatemala y Latinoamérica, y así contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios que cuentan con plantas de tratamiento de residuos y desechos sólidos, así como conocer la tecnología de vanguardia, la investigación y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales.