Después de cinco días de plenarias, conferencias y sesiones, concluyó el IV Congreso Nacional de Cambio Climático 2021, donde se abordaron temas relevantes que ampliaron conocimientos para gestionar y articular acciones contra los fenómenos naturales.
El congreso fue inaugurado por el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, el recién pasado 2 de agosto, y clausurado por el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien enfatizó que estos encuentros potencian el conocimiento y el trabajo para mitigar los efectos contra el cambio climático. “El intercambio de experiencias nacionales y regionales y el planteamiento de posibles escenarios, ha aumentado las capacidades locales para reducir el impacto del cambio climático en las distintas regiones del país”.
El director de la Universidad del Valle de Guatemala, Edwin Castellanos, expresó que el congreso trajo conocimiento y aportes para la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático, documento que sirve para exponer cómo se encuentra el medio ambiente el país.
“En las plenarias virtuales del congreso hemos avanzado en el estudio de temas relacionados al cambio climático, hay conclusiones importantes que abordaremos para dar a conocer a la población cómo mitigar los fenómenos naturales”, indicó Alex Guerra, secretario técnico del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.
El trabajo conjunto entre la iniciativa pública y privada, con bases científicas, permitirá concretar proyectos que beneficien a la población guatemalteca, y reducir el impacto que dejan los eventos naturales en las distintas regiones, aseguró Chiroy.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales impulsa la educación ambiental como un frente de batalla para reducir la contaminación, preservar todos los recursos naturales del país y disminuir el impacto del cambio climático.