El Consejo Nacional de Cambio Climático (CNCC) llevó a cabo su primera reunión del año. La instancia es dirigida por el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino.
Los miembros del Consejo aprobaron la conformación de una Mesa Técnica de Reglamentación del Agua, y una Mesa Técnica para la Descarbonización.
La primera tendrá la función de formular un proyecto de ley sobre el régimen de aguas, con el fin de ser presentado como iniciativa ante el Congreso de la República.
La Secretaría del Consejo Nacional, a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), convocarán a las instituciones públicas o privadas para conformar el grupo de trabajo y formular la iniciativa.
En el caso de la Mesa para la Descarbonización, esta creará una guía de acciones hacia la reducción del consumo de combustibles fósiles que poseen carbono en su composición, y cuya combustión genera contaminantes y provoca gases de efecto invernadero, los cuales contribuyen a los efectos negativos del cambio climático.
El CNCC tiene 15 miembros titulares de instituciones públicas, privadas, organizaciones y sociedad civil, así como seis miembros asesores de diversas instituciones, quienes aprobaron por unanimidad la composición de las mesas técnicas.
“Llevamos a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Cambio Climático del 2022, en cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales”, explicó el presidente Giammattei.
El mandatario detalló que en la sesión abordaron la necesidad de contar con una normativa que garantice la promoción del uso adecuado y responsable del agua, que establezca acciones para reducir y evitar la contaminación del vital líquido y que facilite el acceso para todos los guatemaltecos.
“No se puede seguir esperando una ley de aguas, este espacio es uno de los mejores para una buena iniciativa con amplia discusión. El MARN ha hecho los esfuerzos en el tema con la creación del Viceministerio de Agua y el Laboratorio de Calidad del Agua”
Alejandro Giammattei
El CNCC también conoció y aprobó la Contribución Nacionalmente Determinada, documento que contiene los compromisos del país con la acción climática, como las políticas y estrategias nacionales para incrementar la capacidad de adaptación y reducción de vulnerabilidad. Asimismo, conocieron los avances en la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático que tendrá Q50 millones disponibles.
El ministro Mario Rojas Espino reconoció que el trabajo del CNCC es valioso para el país. Además, tiene participación de todos los sectores, lo que representa una oportunidad para construir propuestas, como una ley de aguas, que sea positiva para toda la sociedad.
En la última reunión del CNCC, en 2021, el Consejo decidió declarar al país como altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático, postura que fue presentada al mundo en la COP26.
Sobre el Consejo Nacional de Cambio Climático
Es una instancia creada como ente regulador para supervisar la implementación de acciones y resolución de conflictos para dar seguimiento a la ejecución de decisiones derivadas de la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Política Nacional de Cambio Climático, estrategias, planes y programas de mitigación y adaptación a los impactos del cambio climático.
Bajo la administración del presidente Giammattei y el ministro Rojas Espino, se han llevado a cabo tres reuniones del Preconsejo y dos del Consejo Nacional.
El Consejo es integrado por: Presidente de Guatemala, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Comunicaciones y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. Un representante de organizaciones indígenas, de grupos campesinos, del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras, de la Cámara de Industria, Cámara del Agro, Asociación Nacional de Municipalidades, Asociación de Alcaldes y Autoridades Indígenas, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales y Medio Ambiente, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y un representante de las universidades privadas del país.
Asesores permanentes del Consejo: Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Nacional de Bosques, Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, y el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático.