Bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sectores e instituciones se reunieron para la presentación y validación de la propuesta de “Plan de Acción Nacional sobre Desechos Marinos en Guatemala 2023-2032”.
La actividad fue dirigida por el Viceministro de Recursos Naturales y Cambió Climático, Héctor Espinoza, y el Viceministro del Agua, Luis Rodolfo Castro, con apoyo de la Fundación para la Conservación en Guatemala (FCG).
Los asistentes conocieron las líneas de acción estratégicas, objetivos y actividades programadas para la puesta en marcha del plan, y validaron los mecanismos de coordinación interinstitucional propuestos.
El plan tiene un área de influencia de siete departamentos y 21 municipios, y busca promover la implementación de medidas y acciones conjuntas para el reto que representa la gestión integral de los desechos. Además, contribuir en la protección de las zonas marino costeras del país.
“Este es un proceso que pretende recolectar los conocimientos, experiencias y competencias de todas las instituciones en un espacio de diálogo para construir temas valiosos para el país, estrategias e instrumentos que permitan a largo plazo saber hacia dónde dirigimos las prioridades del país en este tema”, expresó el Viceministro Héctor Espinoza.
En el proceso de validación estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Coordinadora para la Gestión y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y de la Mesa Técnica para la Gestión Integrada Marino Costera de Guatemala.
“Un plan de acción para la basura marina es importante porque los desechos que se generan en las cuencas hidrográficas pueden llegar a los cuerpos de agua. Este tema es transversal e involucra el Reglamento 164-2021 y permitirá fortalecer las acciones para la gestión de los desechos”, afirmó el Viceministro Luis Castro.
Francisco de León Barrios, consultor de la FCG, quien explicó los fundamentos del plan, dijo que obedece al movimiento mundial para el saneamiento de los océanos, y que Guatemala es parte de los compromisos internacionales para la implementación de mecanismos de protección.
El Viceministro del Agua instó a las municipalidades que todavía no cuentan con planes o centros de acopio para desechos sólidos, a que inviertan en los mismos para cumplir con el Reglamento 164 y reducir los riesgos al medioambiente.
“Es importante tener un plan de acción estratégico de largo plazo, y en este hablamos del año 2032 para proteger los ecosistemas y todos los cuerpos de agua. Con este Plan de Acción Nacional sobre Desechos Marinos vamos a tener una línea base para el futuro”, concluyó el Viceministro Castro.