Optimizar la educación ambiental, mejorar las acciones para la restauración de los ecosistemas, implementar prácticas de recuperación sostenible inclusivas, entre otros, son parte de los resultados obtenidos en la Consulta Nacional dirigida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previo a la participación en el encuentro global Estocolmo+50.
En el proceso participan otras instituciones de Gobierno y se lleva a cabo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia en Guatemala.
El encuentro de Estocolmo+50 se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio del año en curso, en Suecia, en el marco de la semana del Día Mundial del Medio Ambiente.
En representación del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, participó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, quien expresó que esta consulta representa una oportunidad para que Guatemala pueda cocrear una visión de país que será presentada por una delegación de altos mandos del MARN en Estocolmo+50.
“Este proceso de consulta ha sido orientado a conocer experiencias e identificar iniciativas y acciones urgentes para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible. Asimismo, identificar acciones para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Chiroy.
El funcionario agregó que, el Gobierno de Guatemala, por medio del MARN tiene el compromiso de propiciar espacios participativos donde se discuta la urgente necesidad de acciones para cuidar el planeta.
Ana María Díaz, representante residente PNUD, comentó que “La consulta en Guatemala se desarrolló en espacios virtuales y en modalidad híbrida, en abril y mayo con la participación de alrededor de 350 personas de distintos sectores para abordar tres temáticas claves: Recuperación inclusiva de COVID-19, aceleración de cumplimiento de los ODS y el impulso de prácticas de desarrollo sostenibles en el marco del avance de la agenda 20-30″.
Por su parte, Hans Magnusson, embajador de Suecia en Guatemala, dijo que Estocolmo+50 será un momento para avanzar juntos en solidaridad y acción colectiva para lograr un mejor futuro en un planeta saludable.
Encuestas digitales activas:
Hasta el domingo 22 de mayo están habilitadas las encuestas digitales basadas en los tres diálogos, las cuales están dirigidas para que jóvenes y la población en general puedan participar, indicó Chiroy.
“Hay enlaces disponibles para que todos puedan participar, ya que esto nos permite capturar toda la información en las cuestas, la cual nos sirve para dirigir esfuerzos en temas como recuperación de zonas boscosas, protección de los recursos hídricos y cambio climático”, refirió Chiroy.
Otros temas destacados de la consulta son:
● La socialización de prácticas modernas y ancestrales que sean sostenibles, regenerativas y amigables con el medioambiente.
●Mejora de los mecanismos legales para la conservación de los recursos naturales.
●Acciones dirigidas al desarrollo socioeconómico y al empoderamiento de grupos vulnerables como los jóvenes, personas con discapacidad y mujeres.
●Creación de alianzas estratégicas para generar nuevas oportunidades de negocio orientadas a la economía verde y azul, así como a las energías renovables.