El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y La Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya -PACUNAM- firmaron un convenio para la protección de los recursos naturales.
Este convenio fue suscrito por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Elías Barrios Garrido y la presidente de la Fundación PACUNAM, Marianne Hernández, con el objetivo de establecer las bases de cooperación interinstitucional entre ambos entes, que permitan la protección de la Reserva de la Biosfera Maya en el departamento de Petén.
Esta alianza contribuirá a la preservación de dos tercios de los bosques en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) del Departamento de Petén, y dotará recursos y capacidades al MARN para implementar acciones asertivas en materia de preparación e implementación de las estrategias de cambio climático, incluyendo la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques.
El Ministro Gerson Barrios manifestó “El convenio que hoy estamos firmando con la Fundación PACUNAM, reitera nuestro compromiso de enfrentar los desafíos ante el Cambio Climático, dado que permitirá la transferencia tecnológica a nuestros equipos técnicos para mejorar el monitoreo de bosques, a través de las herramientas de información geográfica utilizada por la Fundación”.
La actividad forestal contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) y a un significativo porcentaje de las exportaciones se estima que cada año se pierden netamente en promedio 23,685 hectáreas de bosque y se degradan 16,972 hectáreas adicionales.
“Esas cifras nos mueven a impulsar iniciativas como estas y a desarrollar las acciones necesarias ante los compromisos que hemos adquirido vinculados a la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la ratificación de convenios y acuerdos internacionales y nacionales; en apoyo a políticas y objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que incluyen la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, Conservación e Incremento de las Reservas Forestales de Carbono y Gestión Sostenible de Bosques principalmente, enfocados en apoyar la gestión climática del país” agregó el Ministro Barrios.
Guatemala es un país que cuenta con una gran diversidad ecológica, en la actualidad, el país forma parte del Grupo de Países Mega Diversos Afines, de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU.
Marianne Hernández, Presidente de la Fundación PACUNAM señaló “Con este Convenio, se podrácapitalizar el manejo de la Reserva de la Biosfera Maya en un proyecto integral como parte de la estrategia país”. Así mismo agradeció la gestión del Señor Ministro Gerson Barrios y expresó “Ha sido estratégico en su enfoque en la gestión climática y ha ejecutado iniciativas muy importantes en su estrategia de cambio climático y otros sectores”
Con este convenio se llega a finalizar una ronda de trabajo interinstitucional que incluyó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Instituto Guatemalteco de Turismo, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Finanzas Públicas, con quienes se construyó una estrategia nacional enfocada en la gestión climática.