Los integrantes de la Mesa Técnica de la Cuenca del río Ocosito, instancia coordinada por el Viceministerio del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunieron este viernes en Retalhuleu, de manera extraordinaria, con el fin de acordar acciones para el afluente.
El tema principal fue el azolvamiento (acumulación de sedimentos) en la desembocadura del río, lo que causa riesgo de inundaciones en las comunidades cercanas, ya que el cuerpo de agua no fluye de manera regular.
La sesión fue dirigida por el viceministro del Agua, acompañado de la gobernadora de Retalhuleu, y representantes de las comunidades, instituciones públicas, privadas y empresas de la región.
El delegado del MARN en el departamento, Juan Chamo, expuso que el pasado 7 de febrero hicieron una visita de campo para identificar la situación, y el 9 de febrero fue la primera reunión de evaluación.
Los integrantes de la mesa técnica acordaron la formulación de un estudio de impacto ambiental que será presentado a la Dirección de Gestión Ambiental del MARN, con el fin de buscar la aprobación para desarrollar trabajos de dragado del río hacia la salida al océano.
“Concluimos en que vamos a sumar esfuerzos. Se dieron instrucciones y cada actor involucrado asumió acciones específicas. Como MARN nos comprometimos a agilizar el instrumento ambiental y dar paso a la ejecución del proyecto”, explicó el viceministro Castro.
La mesa acordó que, luego de tener el instrumento ambiental y la aprobación de las instituciones competentes por ser un área protegida, se llevará a cabo el dragado del afluente y trabajarán en un tramo de al menos 12 kilómetros.
El azolvamiento del Ocosito, además de causar peligro de inundaciones, pone en riesgo el mangle de la zona y los sitios de reproducción y anidamiento de aves y peces.
Mediano y largo plazo
El viceministro del Agua informó que para la cuenca del río Ocosito cuentan con planes a mediano y largo plazo, como la reforestación y restauración de bosques con especies nativas.
Asimismo, llevarán a cabo un inventario y eliminación de todos los botaderos de basura en la cuenca, la cual abarca los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos.
Por otra parte, con apoyo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos del MARN, se harán talleres para implementar el Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos, con el fin de que los municipios cumplan sus obligaciones en el manejo de la basura.