En el evento climático más importante del año, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Gerson Barrios Garrido, se reunió con representantes de organismos internacionales de financiación.
Uno de los encuentros fue con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec, y con la directora de la División del Programa País, Carolina Fuentes. El ministro explicó que el Fondo Verde es de los más grandes alrededor del mundo, y trabajan con países en desarrollo para tomar acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático.
“Guatemala presentó una propuesta y postura clara de sus proyectos prioritarios. Esperamos que con apoyo de este organismo se concrete en los proyectos que son de importancia a nivel mundial y regional”, explicó Barrios Garrido.
El primer tema expuesto por el ministro de Ambiente, fue la continuidad y expansión de las concesiones forestales, un mecanismo que permitirá alcanzar las 550 mil hectáreas protegidas. Asimismo, expuso la importancia de un Centro Regional de Combate de Incendios Forestales, oficina que permitiría fortalecer los conocimientos del personal, incrementar capacidades, equipo e intervenciones.
También habló de la cuenca del río Motagua, una fuente hídrica que es prioridad para su administración, en la que se busca el saneamiento y la reducción de los puntos de contaminación.
Los temas planteados por Guatemala podrían ser incluidos en el programa país que el Fondo Verde se encuentra actualizando.
Mecanismos de financiación
Entre otras actividades, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se reunió con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, en inglés), quienes presentaron una cartera de proyectos para Petén, enfocados en la recuperación forestal, un tema que coincide con la agenda priorizada por Barrios Garrido.
El ministro también dialogó con Stewart Magginis, director de programas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para exponer las posibilidades de cooperación que ese organismo puede proveerle a Guatemala.