El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) implementa soluciones integrales para reducir toda contaminación ambiental en el país, principalmente la que llega a las fuentes hídricas como el río Motagua.
Con el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021, se cuenta con una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
Uno de los afluentes afectados por el incorrecto manejo de los desechos sólidos es el río Motagua, que tiene una cuenca de 486 kilómetros de longitud, y sus servicios ecosistémicos benefician a unos ocho millones de personas que viven en los 14 departamentos que recorre.
El nuevo reglamento establece normas técnicas ambientales y sanitarias que buscan evitar el deterioro ambiental, reducir la contaminación de los sistemas ambientales y mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.
El MARN coordinará con las municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos, así como guías relacionadas con las políticas generales del Estado y con la Política Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, y verificará que se cumplan los objetivos, regulaciones, normas y especificaciones técnicas.
“El río Motagua es de atención prioritaria para el MARN, se necesita una solución integral que convine factores legislativos, culturales y sociales. Desde el Ministerio de Ambiente se hacen los esfuerzos desde el ámbito de competencia orientados a la mitigación y atención inmediata”, explicó el viceministro de Ambiente, Angel Lavarreda.
El funcionario hizo un llamado a las municipalidades y los alcaldes a responsabilizarse del buen manejo de los desechos sólidos y del agua y saneamiento, ya que son las comunas las encargadas de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos.
“El MARN da acompañamiento a todos los gobiernos locales por medio de asistencia técnica para establecer lugares de disposición final y capacitarlos sobre el adecuado manejo de la basura”, destacó Lavarreda.
El trabajo de la cartera de Ambiente a favor del río Motagua también abarca la campaña “Hacé tu parte, no más basura”, que incluye educación ambiental y agiliza la eliminación de vertederos y basureros ilegales, lo que hasta la fecha ha permitido recolectar 1 mil 867.8 toneladas de desechos sólidos.
“Como MARN ponemos atención en el tema y contamos con la Mesa Técnica del río Motagua. Además, se fortalecerá el trabajo en la desembocadura del río por medio de más personal, y se tiene una alianza estratégica con 4Ocean, que apoya con la extracción, clasificación y disposición final de la basura”, añadió el viceministro.
El reglamento, que ahora aporta para fortalecer las acciones que se desarrollan, contempla que en los primeros dos años de vigencia la separación se hará, como mínimo, de acuerdo a la clasificación primaria (orgánico e inorgánico), y las municipalidades que así lo dispongan, de acuerdo a sus políticas y planes, podrán utilizar, inmediatamente, la clasificación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual es obligatoria a partir de los dos años de vigencia.