El cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes es obligatorio para todos los habitantes del país. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) asesora a los gobiernos locales para adaptarse a la norma.
En Salamá, Baja Verapaz, la delegación impartió un taller sobre el Reglamento 164 para 43 directores de establecimientos educativos del municipio.
El objetivo es que aplicar la separación de desechos y residuos en las escuelas, institutos y colegios, para que los estudiantes aprendan la importancia de la gestión integral de la basura, lo que impactará también en sus hogares.
Por otra parte, la delegación se reunió con los comités de agua de Salamá, a quienes capacitó sobre la importancia de la gestión integrada de recursos hídricos, a través del manejo de las cuencas hidrográficas.
La actividad se desarrolló en coordinación con la Municipalidad de Salamá, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.