La coordinación interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con las municipalidades a nivel nacional, permite el fortalecimiento ambiental de los gobiernos locales y las comunidades.
La delegación de Santa Rosa del MARN organizó una jornada de limpieza en la carretera de ingreso a la comunidad Las Cabezas, municipio de Oratorio, como parte de la concientización ambiental y la promoción del cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.
En la actividad se contó con el apoyo de las áreas de Participación Social y Educación Ambiental de la municipalidad, el personal del tren de aseo y voluntarios.
El Reglamento 164-2021 es de cumplimiento obligatorio para todos los habitantes del país. Los ciudadanos deben separar los desechos en orgánicos e inorgánicos, y las municipalidades deben cumplir con la recolección clasificada de los residuos, un correcto traslado, almacenamiento y disposición final, según lo establecido en la norma.